Ejercicio 1
☺Escribir un
programa en Pascal que sume dos números:
a = 4 b = 3
PROGRAM
EJER01;
var a,b,c:INTEGER;
BEGIN
{Empezamos con
lo básico, un programa que escribe la suma de 2 numeros en pantalla}
a:=4;
b:=3;
{Se asigna un
valor cualquiera a las variables "a" y "b"}
c:=a+b;
WRITE (c); {Muestra en pantalla el
valor de la suma}
END.
En primer lugar, se nombran las variables que se van a utilizar, y quedan indicadas en el programa mediante INTEGER.
A continuación, se definen las variables nombradas anteriormente dándoles unos valores (a:=4 b:=3 c:=a+b).
Por último escribimos la operación que queremos que realice
el programa. Éste la realiza e imprime el resultado.
Ejercicio 2
☺Escribir un
programa en Pascal que sume, reste, multiplique y divida dos números:
x = 10 y = 2
PROGRAM
EJER02;
USES CRT; {Nos va a permitir limpiar la
pantalla junto con ClrScr}
VAR x,y:INTEGER;
VAR suma,rest,mult,divi:INTEGER;
BEGIN
x:=10;
y:=2;
suma:=x + y;
rest:=x - y;
mult:=x * y;
divi:=x div y;
{Con estas 4
variables realizamos las cuatro operaciones aritméticas fundamentales: suma,
resta, multiplicación y división}
ClrScr; {Limpia la pantalla}
WRITE ('SUMA:'); WRITELN (suma);
WRITE ('RESTA:'); WRITELN
(rest);
WRITE
('MULTIPLICACION:'); WRITELN (mult);
WRITE
('DIVISION:'); WRITE (divi);
END.
En primer lugar,nombramos las variables. Después, definimos nuestras variables (suma:=x + y ), en este caso, hay dos nuevas operaciones, la multiplicación y la división.
A continuación indicamos la función que queremos calcular, y el programa imprime los resultados de dichas funciones.
Ejercicio 3
☺Escribir un
programa en Pascal que calcule el área de un rectángulo:
lado1 = 3 lado2 = 4
área del rectángulo=lado1 * lado2
PROGRAM
EJER03;
USES CRT;
VAR lado1,lado2:INTEGER;
VAR area:INTEGER;
BEGIN
{Este programa
nos va a servir para calcular el area de un rectángulo}
{Damos valores para las variables}
lado1:=3;
lado2:=4;
area:=lado1*lado2; {Calculamos el area}
ClrScr;
WRITE ('AREA DEL RECTANGULO: '); WRITE (area); {Lo mostramos en pantalla}
END.
En primer lugar, nombramos las variables, y definimos cada una de ellas. Los lados tendrán como valor números enteros, y la segunda variable que es el área estará definida por la multiplicación de los lados ( base x altura).
A continuación se indica la operación que desea ejecutar y el programa la lleva a cabo e imprime el resultado, que será el valor del área ( 3 x 4= 12).
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